lunes, 28 de abril de 2008

El Seguro en los Riesgos y en la Economía


Frecuentemente ocurren siniestros tales como incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, etc; que afectan de forma total o parcial a las personas tanto en su integridad física como su patrimonio. Nadie nunca y en ningún lugar deja de estar expuesto a diferentes riesgos. El riesgo cero, natural aspiración del ser humano es un imposible.

El seguro, constituye en sí un sistema de relaciones económicas-financieras que por su contenido y el lugar que ocupa en el proceso de reproducción constituye un importante elemento componente de las finanzas; garantizando la unidad del proceso de reproducción social en sus totalidad y en cada una de sus partes constituyendo de forma específica de distribución de las reservas sociales a partir de la renta nacional.

En el seguro es decisiva la asignación de recursos humanos, en tanto es complementario e inexistente el sustento de capital de riesgo. Esta actividad está íntimamente relacionada con el desarrollo de la economía del ámbito que se trate. De manera tal que el marco social-económico y político será, ineludiblemente, el condicionante del mismo. Sin embargo, dos situaciones objetivamente iguales pueden llegar a diferenciarse a través del factor subjetivo, siendo elementos de este último, entre otros la capacidad intelectual, la determinación, la motivación, la responsabilidad, la iniciativa, la creatividad, etc. Mejorar la “conciencia de la necesidad del seguro” en un país tiene tanto que ver con mejorar la confianza pública sobre la seguridad de las compañías aseguradas.

No hay comentarios: